samedi 31 janvier 2099

Todo tiempo pasado fue mejor ?

Seguramente no, pero no estamos obligados a olvidar de donde venimos.
Hace no tanto tiempo usábamos un rollo de 120 que según la cámara nos daba 8 o 12 fotos, el rollo de 135 apareció en los años 30' pero se popularizó recién en los años 60'.
El primer flash electrónico apareció en 1925 pero recién el los años 70' dejamos de pensarlo 2 veces antes de sacar una foto con flash porque había que quemar una bombita a filamento.
En 2001 cuando compre mi primera cámara digital, no podía conseguir en BAires un laboratorio que me pudiera hacer las copias en papel, hoy 2010 tenemos que llevar los rollos de 135 a laboratorios especializados porque desaparecieron casi todos.
Mi cámara en 2001 de 1Mg pixel y con una memoria de 64Mb me permitía unas 100 fotos en una sola tirada, la reflex digital de mi señora a 12Mb y 8Gb le permite unas 1000.
Evidentemente la fotografía se democratizo, pero al mismo tiempo se banalizo. Hace menos de un siglo las familias quiza tenían de ellos solo una foto que era atesorada, enmarcada y expuesta. Hoy tenemos cientos o miles de fotos, todas bien guardadas en el disco de la computadora.
Este fenomeno "digital" no se reduce a la fotografia, desde hace algunos años hablamos de un mundo versión 2.0, algunas personas pareciera que ya están en la V 2.5 (hace poco una compañera de trabajo nos contaba que se enteraron que una pareja amiga se había separado porque lo publicaron en Facebook), otras personas no están nisiquiera a la V 1.5 (seguro conocen como yo, alguna persona que no tiene dirección de mail personal por mas increíble que parezca). Todo esto solamente en nuestro pequeño mundo civilizado, lamentablemente sabemos bien que algunas personas solo pueden aspirar hoy día a vivir en un mundo V 0.9
Trabajar con película me sirve de alguna manera a traer un poco de equilibrio en esta era de verborragia de información. Cuando salimos con nuestras cámaras, volvemos con 500 fotos en la digital y solo con 36 del rollito de 35 mm, y el concepto lo llevo al extremo cuando cargo un cartucho de 8 fotos en una de las Polaroid. Finalmente esto confiere un valor especial a cada foto, en el caso de la Polaroid, cada una de ellas deviene un objeto único e irrepetible. Alguna vez leí que un retrato en Polaroid es un regalo muy especial que le haces a la persona, no es una decisión tomada a la ligera.
Por el otro lado, el mundo de la fotografía esta hecho de pruebas y errores, estamos acostumbrados a ver la foto excepcional de un fotógrafo de renombre o la foto de tapa de una National Geographic, pero no vemos los cientos de tomas que fueron hechas para llegar a esa foto perfecta que registra nuestra visión en un negativo. Algunas veces tenemos suerte y conseguimos esa toma fantástica con el primer disparo. Hace algún tiempo tuve la oportunidad de ver las decenas de planchas de contacto de una sesión de un fotógrafo de renombre, cientos de fotos para elegir solo una foto de portada.
Todo esto puede ayudar a explicar el porque este blog minimalista, no van a encontrar decenas de fotos, solo la mejor de cada tirada será publicada, solo en raras excepciones publicare una serie si lo merita, sino será siempre la mejor de un rollo de 36 o de un cartucho de 8. Quizá mostrar solo las mejores fotos me hará pasar por un mejor fotógrafo de lo que soy.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire